ascasam

Noticias

SE PRESENTA UN NUEVO FÁRMACO PARA TRATAR LA ESQUIZOFRENIA

20/01/2017

Este lunes ha sido presentado un nuevo fármaco para tratar la esquizofrenia: Trevicta. La presentación ha sido realizada por los doctores Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid, y Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona.

El nuevo medicamento antipsicótico tiene como principio activo el palmitato de paliperidona, que bloquea los receptores de los neurotransmisores de la dopamina y la serotonina, lo que ayuda, según los especialistas, a normalizar la actividad cerebral, alterada en las personas diagnosticadas de este problema de salud mental.

El fármaco, desarrollado por Janssen y aprobado recientemente por la Agencia Española del Medicamento, ofrece a las personas diagnostivadas de esquizofrenia el intervalo de administración más largo disponible para un antipsicótico a nivel mundial.
El principio activo administrado trimestralmente se presenta como suspensión inyectable de liberación prolongada, con cuatro presentaciones (175 miligramos, 263, 350 y 525).
Se puede adquirir en farmacias con receta médica y debe ser administrado por un profesional sanitario en ambulatorios, sin necesidad de acudir a las unidades de psiquiatría de un hospital, mediante una inyección en el músculo deltoides o en el glúteo.

Hasta ahora, el palmitato de paliperidona tenía una formulación mensual y los estudios que han permitido la autorización de este nuevo fármaco han demostrado que ofrece al menos la misma eficacia y seguridad en la prevención de recaídas.

La ventaja que ofrece esta nueva formulación, además de la económica ya que es un 10 % al menos más barata que la mensual, es que la administración es más larga en el tiempo, lo que ayuda a abordar con mayores garantías el problema de la adherencia a los tratamientos farmacológicos, que es "la pieza clave" para evitar las recaídas de estos pacientes.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.