ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

POSICIONAMIENTO DE ASCASAM FRENTE AL ESPECTÁCULO "MANICOMIO DE LOS HORRORES"

26/04/2017

ASCASAM manifiesta su más absoluto rechazo hacia el espectáculo el "Manicomio de los Horrores", puesto en marcha por el Circo de los Horrores, y denuncia que es un ataque frontal al honor y la dignidad de las personas con problemas de salud mental, ya que consolida prejuicios existentes hacia estas personas, y, con ello, dificulta su inclusión, participación e integración plena en la sociedad.

En este espectáculo, tanto en el material publicitario como durante su desarrollo, las personas afectadas por problemas de salud mental aparecen reflejadas como seres dementes, perturbados, violentos o peligrosos. El público recibe ideas ofensivas desde la propia presentación de la función, que se auto describe como "un espacio siniestro y de alto riesgo en el que conviven psicóticos, desquiciados y perturbados mentales. Dos horas intensas en las que acróbatas esquizofrénicos compulsivos, malabaristas ludópatas, enfermeras bipolares…". Todos ellos son prejuicios negativos e infundados que contribuyen a estigmatizar al colectivo y que afectan a su inclusión social. Reforzando, así, concepciones negativas que la sociedad tiene de los trastornos mentales y produciendo una visión distorsionada y denigrante sobre las personas con problemas de salud mental, quienes ven vulnerada su dignidad como personas.

ASCASAM exige que no se vuelvan a programar espectáculos como el "Manicomio de los Horrores", entendiendo que no es necesario recurrir a esta instrumentalización de los problemas de salud mental para conseguir una buena taquilla. La salud mental es un problema muy complejo para aquellas personas que lo padecen y por ello, no debemos permitir que se utilice como gancho para hacer negocio.

Por todo ello, solicitamos a la ciudadanía en general, y en particular a las administraciones públicas, entidades del sector de la discapacidad, profesionales de salud mental y plataformas ciudadanas, que se unan en la defensa de la dignidad y de los derechos más esenciales de las personas afectadas por problemas de salud mental, y entiendan que este tipo de "espectáculo" resultan denigrantes, hirientes e insultantes, y que ridiculizan y hacen mofa de estas personas, llenas de dignidad.

Posicionamiento de ASCASAM



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.