ascasam

Noticias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

08/03/2022

Mujeres con problemas de salud mental denuncian las dificultades de acceso al sistema público de salud.

La Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA pone de manifiesto las vulneraciones que encuentran en su proceso de recuperación, en los ingresos involuntarios o a la hora de decidir ser madres si así lo desean.
La sobremedicación y el agravamiento de la situación de las mujeres cuidadoras, son otras situaciones para las cuales reivindican cambios y la dotación de los recursos necesarios.
Bajo el hashtag #SaludMentalFeminista, la Red lanza sus reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo, la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia las dificultades que se encuentran en el acceso al sistema de salud público español. Denunciar las múltiples vulneraciones que sufren dentro del mismo a través de una serie de infografías, bajo el hashtag #SaludMentalFeminista, es el objetivo principal de esta campaña, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Uno de los aspectos que reivindica la campaña, es la sobremedicación de las personas con problemas de salud mental, y especialmente de las mujeres. En España, las mujeres son prescritas el doble de veces que los hombres con psicofármacos. Los roles de género y la sobresaturación de la sanidad pública contribuyen a provocar dicha sobremedicación.
En este sentido, la Red reivindica la necesidad de integrar la perspectiva de género en la atención a la salud mental, y dotar a la sanidad pública de los recursos necesarios para evitar la saturación de la atención primaria y de las
especialidades de la Psicología y la Psiquiatría.
Ingresos involuntarios y proceso de recuperación
Muchas personas con problemas de salud mental se enfrentan a vulneraciones múltiples y sistemáticas de sus derechos durante los ingresos involuntarios en la sanidad pública española.
Por todo ello, la Red reivindica que se cumpla la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es fundamental tender a la contención cero y a la progresiva reducción de los ingresos involuntarios en pro de otras medidas más eficaces y en consonancia con los derechos humanos.

Obstáculos a la maternidad y precariedad en los cuidados
Otra de las dificultades de acceso con las que se encuentran las mujeres con problemas de salud mental, es el estigma o la falta de información sobre la interrupción de la medicación en el caso de que deseen ser madres.

La solución pasaría por impulsar servicios públicos de información, orientación y acompañamiento con perspectiva de género acerca de la maternidad y, en su caso, planificación familiar que apoye a las mujeres en el proceso de la toma de decisiones en condiciones de igualdad y libertad.
Por último, la Red Estatal de Mujeres denuncia que la perpetuación de los roles de género y la falta de recursos públicos afecta a las personas cuidadoras, habitualmente mujeres, en el ámbito privado no remunerado, lo cual puede impactar en su salud mental. La Red reivindica una educación no sexista centrada en la inclusión, corresponsabilidad y cuidados, así como recursos públicos que impidan que el peso de esta responsabilidad recaiga mayoritariamente sobre las mujeres.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.