ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

ASCASAM SALUD MENTAL CANTABRIA reclama prevención y recursos para remontar la precaria salud mental de la infancia, adolescencia y juventud

13/10/2022

A lo largo del mes de Octubre se realizan diferentes actos conmemorativos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores.

ASCASAM- Salud Mental Cantabria celebra la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. El pasado 10 de Octubre de 2022 con actos por diferentes municipios de Cantabria. Bajo el lema "Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar" elegido por personas de toda España a través de la Confederación Salud Mental España, se hizo hincapié en la importancia de cuidar la salud mental de la infancia, adolescencia y juventud. El movimiento asociativo reclama la impartición de asignaturas de educación emocional en los centros educativos, trabajar en la prevención del suicidio, y más actuaciones de prevención de factores desencadenantes del malestar psíquico en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como son el acoso escolar y el ciberacoso, los abusos sexuales en la infancia, o la escasez y la precariedad del empleo juvenil.

ASCASAM realizó actividades en Colindres, Laredo, Reinosa y en Santander el lunes 10 de Octubre. En esta última localidad, se celebró junto con Fundación Acorde, Centro Hospitalario Padre Menni y Proyecto Hombre, entidades dedicadas al cuidado de la salud mental en Cantabria. Además, celebra la XX Semana de Cine y Salud Mental los días 10, 11, 17, 18 y 19 de Octubre en Fundación Caja Cantabria de Santander (c/ Tantín 25) proyectando 5 películas y un cortometraje "Votamos" (candidato a los premios Goya 2022) con el posterior coloquio de profesionales especializados en salud mental junto con el público asistente. Para el tejido empresarial, la representación de la obra teatral Click! El próximo día 24 de Octubre, ofrecerá la posibilidad de concienciar a las empresas de la importancia de cuidar la salud mental de las personas trabajadoras, y animarlas a cambiar el paradigma tradicional de contratación, apostando por el talento de las personas con problemas de salud mental.

En los actos conmemorativos celebrados en Madrid, ha participado Ignacio Fernández Allende Presidente de ASCASAM (Salud Mental Cantabria) y miembro de la Junta Directiva y Comisión Permanente de la Confederación Salud Mental. Uno de ellos, presidido por su Majestad La Reina, quien señaló "la precariedad en la salud mental se ha hecho más visible después de la pandemia. Que sea más visible no significa que deba despojarse de su gravedad o se frivolice". Asimismo, destacó que el abordaje de la salud mental "pasa por un enfoque complejo y multidisciplinar, con análisis y datos desagregados por género, que combine medidas efectivas en los ámbitos sanitario, educativo, familiar, laboral y social, con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral". Por último, reconoció que en el caso de la juventud "la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y la pobreza son también causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental".

El informe `Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021´, desarrollado por la Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud, indica que el porcentaje de población joven que declara haber tenido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021 (casi el doble de mujeres que de hombres).
Son muchos los factores que influyen en la salud mental de la infancia, adolescencia y juventud. El empleo es uno de ellos. España es el país con más desempleo juvenil de toda Europa, ya que duplica la media europea de paro juvenil, según los últimos datos de Eurostat. Esto es así a pesar de que, según el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ya se ha vuelto a los niveles de desempleo previos al COVID-19. Además, la precariedad laboral está más concentrada entre las personas jóvenes y las de peor posición socioeconómica.
La infancia, adolescencia y juventud son etapas de la vida en las que cualquier acontecimiento que experimente la persona, tanto positivo como negativo, puede marcar su vida para siempre.
Asimismo, la iniciativa también pone el foco en todos los factores sociales que están más arraigados y que tienen que ver con el sistema de vida actual, y que afectan a la salud mental de las personas, en general, pero de las más jóvenes, en particular y con mayor intensidad.
El machismo, la homofobia, el racismo, el acoso escolar, la precariedad laboral, la pobreza, la violencia, los abusos sexuales, los conflictos bélicos y la necesidad de migrar, o más recientemente, el cambio climático, son algunos de estos condicionantes sociales de una mejor o peor salud mental.
Las adicciones, tanto "con" como "sin" sustancia, juegan también un papel fundamental. Según un estudio, la mayoría (el 88%) de las personas jóvenes usuarias de las redes sociales no es consciente de que el uso abusivo de estas puede provocar problemas de salud mental. Además, se ha observado que los y las centennials (generación Z) abusan diariamente del consumo de Internet con una frecuencia reconocida de uso mayor a 5 horas diarias en el 85,7% de los casos.
El acoso escolar en España continúa en aumento: 7 de cada 10 niños/as sufren todos los días algún tipo de acoso (de tipo verbal o físico) y/o ciberacoso.
En 2021, casi 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio, continuamente o con mucha frecuencia, cuando en 2019 esa proporción era del 5,8%.







 


aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.