ASCASAM CANTABRIA.Noticias de interés..
ascasam

Noticias

ASCASAM Y SALUD MENTAL ESPAÑA LAMENTAN QUE ANUNCIOS COMO EL DE CAMPOFRIO SIGAN PERPETUANDO LOS MITOS SOBRE SALUD MENTAL

29/12/2017

El nuevo anuncio de Campofrío dirigido por Isabel Coixet, ‘Amodio’, está ambientado en un centro psiquiátrico y muestra una visión distorsionada y denigrante de las personas con problemas de salud mental.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, como representante estatal de más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados, lamenta públicamente el uso humorístico y peyorativo de los problemas de salud mental empleado en el nuevo anuncio de la empresa Campofrío, en el que se frivoliza el ingreso en centros psiquiátricos o el uso de las camisas de fuerza.

Este anuncio está ambientado en un antiguo centro psiquiátrico, en el que una serie de personajes famosos son tratados de un trastorno mental ficticio, el “amodio”, y donde incluso se les contiene con camisas de fuerza. Todos ellos son prejuicios negativos e infundados que contribuyen a estigmatizar al colectivo y que afectan a su plena inclusión social.

La imagen que traslada el anuncio de Campofrío no solo es irreal sino que daña enormemente la imagen social de un colectivo que ha estado históricamente maltratado y recluido en centros psiquiátricos como el que caricaturiza este spot.

En España, más de 1 millón de personas tiene un problema de salud mental grave y se estima que un 19,5% de la población ha tenido algún trastorno mental a lo largo de su vida, lo que supone la segunda causa de discapacidad más frecuente.

Tras una larga lucha por el cierre de centros que vulneraban los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, los antiguos manicomios se cerraron hace 30 años. Y aunque se ha conseguido mucho, aún queda camino que recorrer. El hecho de mostrar una persona con una camisa de fuerza en el anuncio como algo ‘humorístico’, refleja que la sociedad desconoce que hoy día, la contención mecánica es un procedimiento utilizado habitualmente en muchas unidades de salud mental y que para las personas que lo sufren, es una experiencia profundamente traumática.

Este tipo de anuncios no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante de las personas con problemas de salud mental y refuerzan las concepciones estereotipadas que la sociedad tiene de las personas que los padecen quienes ven vulnerada su dignidad como personas.

Por todo ello, y entendiendo que es ficción y que hasta el momento no han sido conscientes del daño que pueden causarle a las personas que han sido diagnosticadas con un problema de salud mental, o que han vivido cómo era en realidad el estar ingresado en un centro psiquiátrico, SALUD MENTAL ESPAÑA solicita que de aquí en adelante se tengan en cuenta las recomendaciones del colectivo, evitando recurrir a estereotipos sobre colectivos vulnerables.

Nadie elije tener un problema de salud, encontrarse mal o sufrir. Lo que sí queremos todas las personas es aprender a convivir con nuestras circunstancias, recuperar nuestra vida y sentirnos bien.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.