ascasam

Noticias

EL CENTRO OCUPACIONAL VISITA FESCAN

07/05/2018

Las personas usuarias del Centro Ocupacional de ASCASAM visitan FESCAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria) el pasado jueves 3 de mayo.

El pasado jueves, el Centro Ocupacional acudió a FESCAN con el objetivo de conocer el colectivo de personas sordas de Cantabria.

Les recibió Tino, quien les explicó en primera persona cómo era el día a día con sordera, y cómo se tiene que adaptar la forma de vida a esta condición. Por ejemplo, Tino usa de despertador la alarma del móvil pero en modo vibración, su timbre de casa es luminoso, y si alguien le quiere hablar y él está de espaldas, se pueden encender y apagar las luces de la habitación para llamar su atención.

A continuación les explicó un poco de cultura de la lengua de signos, como por ejemplo, que al igual que en nuestra lengua oral, en cada país también la lengua de signos se gesticula de manera diferente; y también señaló la importancia de la figura del intérprete, tan necesaria para una persona sorda para diferentes situaciones en las que no se podría valer por sí sola.

Les contó también curiosidades personales. Él sabe hablar, pero prefiere gesticular ya que es su "lengua nativa" como para nosotros lo es hablar, le resulta más cómodo y sencillo comunicarse de esa manera. Nos explicó además que es una enfermedad que no se ve, que en la calle no podemos reconocer quién es una persona sorda, pero sí hay una manera de diferenciar a personas ciegas y personas sordo-ciegas. Las personas ciegas utilizan la correa del perro guía de color blanco, y las personas sordo-ciegas la utilizan de color roji-blanco.

Finalmente les enseñaron el centro y sus instalaciones, así como diferentes programas que se llevan a cabo, como el de orientación laboral para personas con discapacidad.

Salimos de FESCAN sorprendidos al conocer este colectivo y sus curiosas características de forma de vida tan desconocidas por la sociedad.
Muchas gracias por vuestro gran acogimiento, ha sido un placer.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.