ascasam

Noticias

SALUD MENTAL ESPAÑA SE HA PREPARADO UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACION Y REIVINDICACION CON MOTIVO DEL 8 M, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

07/03/2019

La Confederación Salud Mental España pone en marcha la campaña NUESTRASALUDNUESTROSDERECHOS con motivo del día internacional de la mujer, para reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con trastorno mental.

Estos procedimientos, que se practican en su mayoría a mujeres con discapacidad que han sido incapacitadas judicialmente, son legales en nuestro país a pesar de que contravienen convenios internacionales y vulneran los derechos de las afectadas.

La imposición de métodos anticonceptivos en mujeres con discapacidad psicosocial o la infravaloración del deseo sexual femenino, son otros aspectos que la organización quiere visibilizar este 8 de marzo.

En España se practican cada año alrededor de cien esterilizaciones forzosas a personas con discapacidad, la mayoría mujeres, pese a que los efectos físicos y psicológicos de esta práctica están suficientemente constatados. Se trata de intervenciones que se llevan a cabo sin el consentimiento, conocimiento o autorización de las mujeres afectadas, algo que vulnera los derechos humanos.

Solo en 2017 se practicaron 93 esterilizaciones forzosas en nuestro país y, según la Fundación CERMI Mujeres, en la última década se han resuelto en los juzgados un total de 1.017 procesos en este ámbito. Existe en cualquier caso una falta de transparencia de los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que impide conocer en detalle la situación de esta problemática en nuestro país, ya que no se especifica cuál es la resolución final de cada procedimiento, ni se desagregan los datos por sexo o edad.

En España, estas vulneraciones de derechos son legales según el artículo 156 del Código Penal y se pueden producir tras una incapacitación judicial. Sin embargo, tratados internacionales como el Convenio de Estambul, que España ha ratificado, prohíbe expresamente esta práctica. También la ONU lo ha calificado como "inaceptable". Según el Consejo de Derechos Humanos de este organismo internacional, los abortos y las esterilizaciones forzadas "pueden constituir tortura".

En la campaña NuestraSaludNuestrosDerechos, la Confederación defiende que las mujeres con problemas de salud mental deben tener derecho a otorgar su consentimiento informado para cualquier procedimiento médico. "Se dice que las esterilizaciones forzosas o los abortos coercitivos se realizan por el bien de las propias mujeres, cuando la realidad es que suponen una vulneración de los derechos humanos", afirma el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico. "Desde la Confederación defendemos lo estipulado por el Convenio de Estambul y la ONU. Todas las mujeres, y por supuesto aquellas que tienen algún problema de salud mental, deben poder ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, sin que nadie lo haga por ellas", añade.

     

MAS INFORMACION



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.