ascasam

Noticias

EL COMITÉ PRO SALUD MENTAL EN PRIMERA PERSONA DE ASCASAM PARTICIPÓ COMO PONENTE EN DOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

09/07/2019

El Comité Pro Salud Mental "En primera persona" está compuesto por 6 personas (4 hombres y 2 mujeres) que pertenecen a algún recurso de atención de ASCASAM. Entre sus funciones está, la de visibilizar la realidad del colectivo y desarrollar acciones de lucha contra el estigma, entre otras. Y una de las mejores maneras de hacerlo es participando en diversos actos y actividades, como han sido estas dos acciones formativas.

El día 2 de julio participaron en el curso "La discapacidad un reto para la vida y para los profesionales", y su intervención se titulaba "Experiencias de vida. No hay mayor experto que los protagonistas". El objeto de su intervención fue contar la realidad de la salud mental en Cantabria de primera mano, en base a sus experiencias personales y vivencias. Allí se trató y trasladó al alumnado información muy valiosa acerca de sus procesos personales. Hablaron de cómo eran sus vidas antes del debut de la enfermedad, de cómo les afectó a ellos y a sus familias y de su proceso de recuperación. También quisieron generar debate sobre si los actuales sistemas de atención (comunitaria y centrada en la persona) son efectivos. Y por último, trasladaron sus inquietudes, necesidades y plantearon algunos de los nuevos retos así como la necesidad de seguir avanzando en este campo.

El día 3 de julio participaron en el curso "Salud mental y educación: información, detección y apoyos para la inclusión de los alumnos en el sistema educativo. Bajo una ponencia titulada "La realidad de la salud mental infanto-juvenil: necesidades y apoyos detectados desde la experiencia del movimiento asociativo", presentaron un estudio que llevaron a cabo con una muestra de 152 personas que a día de hoy, están en algún recurso de atención de ASCASAM por padecer un problema de salud mental. Mediante una encuesta que confeccionaron trataron de recabar datos sobre cómo les afectó en su infancia y adolescencia varias situaciones como; haber sufrido acoso-violencia, el hecho de consumir sustancias, la imagen y medios de comunicación, entre otras. El objetivo era visibilizar la importancia de cuidar la salud mental para evitar que se deteriore e incluso llegue a enfermar. La infancia y adolescencia son dos etapas del ciclo vital importantísimas y todos los agentes implicados (familia, educación, sanidad, servicios sociales) deben estar pendientes. Son múltiples los factores ambientales que repercuten en la salud mental del adolescente y que de no ser detectados y tratados a tiempo pueden derivar en problemas de salud mental.

Desde la asociación queremos agradecer la labor del comité y a la Universidad de Cantabria por la oportunidad que nos ha dado de vivir esta enriquecedora experiencia.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.