ascasam

Noticias

PERSONAS USUARIAS DEL CRPS DE COLINDRES HICIERON UNA VISITA GUIADA A LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO

29/07/2019

El jueves 11 de Julio 21 personas usuarias del CRPS y del PPAP de Colindres conocieron la historia de Laredo recorriendo las "ruas" de la Puebla Vieja.

Esta visita ha resultado ser un interesante acercamiento a la historia de la Villa de Laredo desde sus orígenes, a través del recorrido de su Puebla Vieja. El itinerario comenzó en el Antiguo Ayuntamiento donde Javi, el guía, empezó a contar la fundación de Laredo como Villa de la costa cantábrica en el año 1200 a través del foro de Alfonso VIII, rey castellano que concedió dicho estatus a más villas del norte, como Castro Urdiales, Santander o San Vicente en Cantabria y a otras de Vizcaya y Guipuzcoa.

Subiendo por Rua Mayor, calle principal de bares y restaurantes que antiguamente albergaba las casa de pescadores con sus bodegas donde guardaban los enseres, fueron accediendo a la demás ruas. En ellas conocieron las casas y blasones de los principales linajes familiares de la época en la baja Edad Media y Edad Moderna. Una de las más famosas fue la familia de Los Cachupines, que dan origen al insulto "cahupin", famoso en México ya que miembros de esta familia conquistaron tierras en americanas y de ahí que los mexicanos denominen así, por extensión, a los españoles.

Por último, vieron los restos de las antiguas murallas y puertas donde se paga el portazgo o recaudación, para terminar viendo el antiguo hospital de peregrinos y el antiguo arrabal o calle de San Francisco.

Suscitó mucho interés y preguntas de los y las participantes a lo que ayudó la completa y muy amena explicación de Javi. Un auténtico éxito!



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.