ascasam

Noticias

ARTÍCULO DE OPINIÓN ELABORADO POR EL PRESIDENTE DE ASCASAM, IGNACIO FERNÁNDEZ ALLENDE, EN EL DIARIO MONTAÑÉS EN EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

11/09/2019

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el Presidente de la Asociación en este artículo para el Diario Montañés aporta datos importantes sobre el suicidio, tanto a nivel nacional como internacional, que reflejan la trascendencia de este problema, y por otra parte, señala la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio como herramienta fundamental para mitigar los efectos del suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada año se suicidan 800.000 mil personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos. En España es la principal causa externa de mortalidad. Por ello, Ignacio hace hincapié en la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad en este tema y orientar a aquellas personas en situaciones de riesgo.

Como punto relevante del artículo cabe destacar la reivindicación por parte del Presidente en nombre de ASCASAM, de la implicación de las instituciones en la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que sirva como herramienta a la hora de abordar este tema y que incluya principalmente un servicio telefónico gratuito de atención al riesgo suicida, así como programas y campañas de sensibilización para acabar con los mitos y el estigma y fomentar la visibilidad de las personas con problemas de salud mental.

Además, destaca el Servicio de Atención Inmediata para pacientes con riesgo de suicidio del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.



aumentar fuente
disminuir fuente

hazte socio

colaboradores

colaboradores

hazte socio

memorias

hazte socio

certificado





La asociación

ASCASAM forma parte de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que agrupa en toda España a 300 entidades y suman más de 45.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

facebook ascasam twitter ascasam

Contacto

C/ Isabel II nº 21. 1º Izda. 39002 Santander. Cantabria.
Tfno.: 942 36 41 15 sede@ascasam.org

Horario: De lunes a jueves 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes 9:00 - 14:00 hrs.